Chatbots en el Derecho

En los últimos años los chatbots han estado de moda en muchas industrias incluida la industria legal. Un chatbot es un programa de computador diseñado para simular una conversación con una persona, especialmente a través de internet.

Un chatbot puede ser diseñado para completar alguna tarea particular  (como por ejemplo responder a preguntas que ya estén definidas en un sistema). Estos se llaman chatbots orientados a tareas y pueden responder consultas laborales por ejemplo, si se programan respuestas específicas a las determinadas consultas laborales. Otro tipo de chatbot puede aprender a tener una conversación no estructurada como las personas. Este tipo de chatbots usan inteligencia artificial para aprender de las conversaciones con las personas, analizar el texto y tener una mejor conversación a medida que va aprendiendo.

El campo de los chatbots legales se ha expandido considerablemente en los últimos años, por esto existen varios tipos que usan distintos métodos y tienen distintos  clientes/audiencias.

El chatbotDo Not Pay” es tal vez el más famoso de todos. Fue creado Joshua Browder, ingeniero de sistemas de Stanford de 20 años. Éste chatbot permitió a 190 mil personas del Reino Unido apelar multas de tránsito de forma gratuita ahorrando a las personas más de 5 millones de dólares. Por este motivo, Do Not Pay se conoce como el “primer abogado robot”.  Desde entonces, Joshua ha conseguido inversiones por más de 3 millones de dólares con el fin de crear más de mil chatbots gratuitos para incrementar el acceso a servicios legales. Por ejemplo, uno de los chatbots  creados permite radicar quejas ante aerolíneas para pedir reembolso (permitido por la ley) cuando los precios de los tiquetes bajen después de haber comprado un tiquete de mayor costo. Para usarlo solo hay que llenar unos campos en la página (región, razón para pedir el reembolso, etc.,), el robot genera el documento y lo radica en la aerolínea automáticamente.

Visabot es un chatbot que ayuda a las personas a resolver consultas y problemas migratorios. El chatbot está en Facebook Messenger, y a través de este canal las personas pueden pedir ayuda sobre cómo obtener permisos laborales, extensión de la visa B2 o H-1b. Este chatbot usa árboles de decisión con respuestas pre-programadas para resolver las preguntas de los usuarios.

LawDroid es una plataforma para crear chatbots legales. Creada por Tom Martin, esta plataforma le permite a las firmas de abogados crear chatbots para resolver las dudas de los abogados internos de la firma o para responder preguntas frecuentes de los clientes. Por ejemplo, una firma creó MeganBot para responder preguntas sobre investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos.

Lexi es un chatbot australiano que permite crear políticas de privacidad o acuerdos de confidencialidad. El chatbot hace las mismas preguntas que haría un abogado experto y con la respuesta a las preguntas genera el documento a la medida.

Los chatbots permiten generar eficiencia en la prestación de servicios legales, automatizar el conocimiento legal y “productivizar” el conocimiento legal (al pasar de ser un servicio prestado por un abogado a un producto de software que se puede cobrar). Además, los chatbots tienen un potencial enorme para incrementar el acceso a la justicia y el acceso a servicios legales, sobre todo en zonas en las cuales la población no tiene acceso a un abogado.

Las oportunidades para que las firmas de abogados, los departamentos legales y el gobierno usen chatbots para mejorar la prestación de servicios legales es enorme. ¿Estarán los abogados colombianos preparados para aprovechar las bondades de esta nueva forma de prestar servicios legales?

 

Juan Felipe Torres V.

TFDC Abogados S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *